Edad Media

La conquista musulmana
En el año 711, un ejército de musulmanes venció a los visigodos y conquistó gran parte de la Península y las islas Baleares. Llamaron a este territorio al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba.

Al principio, al-Ándalus era un emirato, es decir, una provincia que dependía del Califa de Damasco. Pero, en el año 756, se independizó de Damascoy, más tarde, en el año 929, se convirtió en un califato.

En este tiempo, los cristianos que vivían en el norte de la Península se opusieron a la conquista musulmana. En la zona cantábrica, se organizaron en torno a un jefe y fundaron el reino astur, del que más tarde surgieron el reino de León y el reino de Castilla. En los Pirineos, se crearon  el reino de Navarra, los condados catalanes y el reino de Aragón.

El avance de los reinos cristianos
En 1031, al-Ándalus se dividió en reinos de taifas, que estaban enfrentados entre sí. los reinos cristianos aprovecharon esta debilidad y extendieron sus fonteras hacia el sur. Para reunificar al-Ándalus y frenar el avance cristiano, llegaron desde África los almorávides primero y los almohades después.

Al mismo tiempo que conquistaban algunos territorios musulmanes, los reinos cristianos modificaron sus fronteras. En 1137, se unieron los condados catalanes y el reino de Aragón y formaron la corona de Aragón. Un poco después, el reino de Portugal se independizó del reino de León. Más tarde, en 1230, se unieron los reinos de Castilla y León y crearon el reino de Castilla. El reino de Navarra, por su parte, pasó a depender de los reyes de Francia.

El final de al-Ándalus
En 1212, se unieron los ejércitos de los reinos cristianos y vencieron a los ejércitos musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa. Al-Ándalus quedó reducido al territorio del reino nazarí de Granada, que ocupaba las actuales provincias de Málaga, Almería, Granada y parte de Cádiz.

En 1492, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, conquistaron el reino de Granada.

La sociedad y el arte. 
Los musulmanes fueron tolerantes con las personas que practicaban otras religiones. Por eso, en al-Ándalus convivían musulmanes, cristianos y judios. Algunos cristianos aceptaron la religión musulmana y se llamaron muladíes.

En los reinos cristianos, la sociedad se organizó en dos grupos: los privilegiados, que eran los nobles y el clero, no pagaban impuestos; y los no privilegiados, que eran los campesinos, los artesanos y los comerciantes, sí lo pagaban. Además, en los reinos cristianos también vivían algunos judíos y musulmanes.

 En la Edad Media se construyeron grandes edificios en dos estilos: románico primero y górtico después. Las construcciones góticas eran más esbeltas y más luminosas que las románicas.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario