Edad Moderna

El descubrimiento de América

Los Reyes Católicos gobernaban conjuntamente la Corona de Castilla y la Corona de Aragón y en 1492 conquistaron el reino de Granada. También concluyeron la conquista de las islas Canarias, que habían comenzado unos cien años antes; incorporaron a la Corona de Aragón el reino de Nápoles y pequeños territorios en el norte de África. En 1512 la Corona de Castilla se anexionó el reino de Navarra.

En 1492, los Reyes Católicos financiaron la expedición de Cristóbal Colón.


Cristóbal Colón estaba convencido de que la Tierra era redonda. Por ello, pretendía llegar a Asia atravesando el océano Atlántico y navegando hacia el oeste.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió con su expedición. Dos meses después,el 12 de Octubre, vieron tierra. Colón creía haber llegado a Japón, pero en realidad, había llegado a una isla del mar Caribe.

Un gobernante italiano llamado Américo Vespucio, Asia, sino que pertenecían a un nuevo continente, América.

En poco tiempo las islas del mar Caribe. Las expediciones más importantes fueron la de Hernán Cortés, México,y la de Francisco Pizarro, Peru.

Los reyes ofrecían a los conquistadores el título de gobernador o cápitan.


Vivía en Améria una gran variedad de pueblos llamados precolombianos.

Los incas ocupaban el territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia; los aztecas poblaban todo el valle de México; y los mayas Guatemala y Honduras.

Estos pueblos cultivaban maíz y practicaban la artesanía y la metalurgia. Tenían amplios cnocimientos de astronomía.


América se organizó en virreinatos, al frente de cada cual había un virrey.También se crearon las audiencias.

Crearon grandes estancias ganadeas y extensas haciendas agricolas, explotaron las minas de oro y plata. Los metales preciosos llegaban a España en barcos escoltados, ya que eran frecuentes los ataques de los piratas.


La sociedad de las colonias americanas se organizó en grupos según un criterio racial.

-Los españoles ocupaban los cargos de gobierno y eran dueños de grandes propiedades.

-Los mestizos eran hijos de españoles e indias. Algunos ocupaban cargos importantes, mientras que otros vivían casi en la pobreza.

-Los indios, sufrieron muchos abusos, aunque havia leyes que los protegian.

-Los negros eran taraídos desde África como esclavos para desempeñar los trabajos mas duros.

El imperio hispánico

El imperio hispanico estaba formado por muchos territorios diferentes: España, los Paises Bajos, gran parte de Italia, territorios en el centro de Europa, las colonias americanas y numerosas posesiones en África y en Asia.

Cada territorio mantenia sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían el mismo rey.

Algunas decisiones, como el cobro de nuevos impuestos o la aceptacion de nuevas leyes, necesitaban ser aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio. Ademas, en algunos reinos, existian instituciones, como el Justicia de Aragon, que controlaban que el rey no vulnerase las leyes propias de ese territorio.

En 1516, accedió al trono de España Carlos I, pero los primeros años no fueron fáciles. El rey se rodeo de consejeros extranjeros para que le ayudaran en la tarea de gobierno.
Esta situación provocó en 1520 la revuelta de las comunidades, una protesta de las principales ciudades de Castilla. Valencia y Baleares tuvieron sus propias revueltas protagonizadas por los campesinos y artesanos, que exigián mejores calidades de vida.
Además en el centro de Europa se hizo frente a los luteranos, que no aceptaban la autoridad del papa. Aunque ganó muchas batallas contra los luteranos no pudo parar su expansión. Así que decepcionado por el fracaso sobre los luteranos, Carlos I decidió abandonar el trono: cedió los territorios del centro de Europa a su hermano y el resto de sus posesiones a su hijo Felipe.


En 1556, Felipe II se puso al frente del imperio más extenso de su época.
Tuvo que derrotar a Francia, aunque al final del reinado se reanudo el conflicto entre ambos paises. Después, en 1571, venció a los turcos en la batalla de Lepanto.
Uno de los focos de tensión más importantes fueron las Paises Bajos. En 1566, se sublevaron contra el dominio español. Así se inició una larga y costosa guerra. Inglaterra apoyó a los rebeldes sublevados, por lo que Felipe II envió contra ella la Armada invencible, una poderosa flota que, sin embargo, fue derrotada en 1588.

Estas guerras supusieron unos gastos inmensos, que se pagaban fundamentalmente con el oro y la plata americanos, por ello america disminuyó y la población empobreció.

La crisis del imperio.

Tras la muerte de Felipe II, en 1581, el imperio hispánico se debilitó y comenzó a fragmentarse. Los futuros reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II, dejaron el gobierno en manos de validos. Algunos adquirieron mucho poder, como el duque de Olivares o el duque de Lerma.
Por ello, estallaron revueltas de protesta en Portugal, que acabó independizandose de España y en Cataluña. Tambien hubo levantamientos en Italia.
Aunque en 1609 se declaró una tragua de doce años, la guerra se reanudó pasado este tiempo.

En 1700, Carlos II murió sin dejar descendencia. Se presentaron dos candidatos para sucederle: el archiduque Carlos, de origen alemán y Felipe de Anjou, de origen francés. España se dividió en dos bandos: Castilla apoyó al candidato francés, mientras que los territorios de Aragón apoyaron al candidato alemán.
Se originó entonces la guerra de Sucesión, que fue una guerra internacional y una guerra civil.
La guerra terminó en 1713, con firma del Tratado de Utrech. Reconocia el triunfode Felipe de Anjou, que accedió al trono de Felipe V, pero el imperio hispánico debía ceder parte de sus territorios en Europa a Austria y a Inglaterra.

Felipe V estableció una nueva forma de gobierno, la monarquía absoluta, en la que el rey reunía todos los poderes del Estado.
El rey trató de unificar todas los territorios de España. Aprovecho la derrota de la corona de Aragón en la guerra de sucesión para suprimir sus leyes e instituciones. Por ello, entre 1707 y 1716, promulgó los Decretos de Nueva Planta, que acabaron con las cortes de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca y con sus fueros o leyes propias. En cambio,a Navarra y el País Vasco no les eliminó nada de lo anterior porque le habian apoyado en la guerra de Sucesión.

Los reyes del siglo XVIII, que fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, emprendieron numerosas reformas.
  • Reformas administrativas: los secretarios de Estado o ministros sustituyeron a los validos.
  • Obras públicas: las comunicaciones mejoraron porque se construyeron carreteras y canales.
  • Reformas económicas: se crearon las manufacturas reales y las compañias comerciales.
Las primeras eran fábricas protegidas por el monarca y las segundas eran compañias que comerciaban con América también bajo la protección real.

Los reyes se enfrentaron con Gran Bretaña y Portugal, que pretendía que España abandonar el monopolio en las colonias. Para eso, entorpecían el comercio entre España y América.
Las guerras provocaron enormes gastos. Las dificultades y la incapacidad de los reyes y sus ministros para resolverlas provocaron la protesta popular. Así, estalló el motín de Aranjuez, que obligó a Carlos IV a abdicar en favor de su hijo, Fernando VII.

La sociedad y la cultura

La sociedad estab organizada en privilegiados y no privilegiados.
La nobleza y el clero formaban parte de los privilegiados. Ocupaban los principales cargos del gobierno y eran propietarios de la mayor parte de las tierras, extensas propiedades.
Los campesinos y la burguesia, que estaba constituida por los comerciantes y los artesanos, formaban parte de los no privilegiados y recibían el nombre de pueblo llano. estos vivián en la pobreza, y los burgueses trataban de imitar el modo de vida de los nobles.
Así, en  1492 se produjo la expulsión de los judíos y en 1609 la de los moriscos.

La imprenta, inventada en el siglo XV, contribuyó a la difusión de las obras de los artistas.
En el siglo XVI, sobresalieron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que escribieron obras de caracter espiritual.
En el siglo XVII, escribieron sus obras Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luís de Góngora, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
En el siglo XVIII, destacaron los ilustrados que reflexionaban sobre los problemas de España.


En arquitectura, en el siglo XVI se levantaron construciones de estilo herreriano, que se caracteriza por su aspecto austero y escasa decoracion. Los edificion barrocos, con abundantes lineas curvas y decoracion recargada y, despues, en el siglo XVIII,edificion neoclasicos.
En la escultura, destacan los retablos que decoraban los altares y als figuras religiosas de madera policromada.
En pintura, el artista más sobresaliente del siglo XVI fue El Greco, que pintaba figuras muy alargadas. En el realismo destacaron Diego Velazquez, que fue pintor de la Corte, Jose Ribera y Murillo. A finales del XVIII, destaco Francisco de Goya.
En el siglo XVIII se cncedio mucha importancia a la educacion. Por ello se crearon Academias, como la Real Academia de la Lengua, y Sociedades Economicas,en las que se reunian expertos para reflexionar sobre la economia.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario