Prehistoria

La Prehistoria comenzó con la aparición del Ser Humano, hace aproximadamente un millón de años y duró hasta la aparición de la escritura, hace unos 3.000 años.
Esta etapa se divide en tres grandes periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

Paleolítico

Los primeros seres humanos que habitaron en la Península, hace aproximadamente un millón de años, se alimentaban de animales que cazaban, peces que pescaban y frutos y raíces que recolectaban.
Por eso, los primeros  seres humanos eran nómadas.
 Los grupos humanos de esa época se organizaban en tribus de unos treinta miembros. Vivían al aire libre, en cuevas o cabañas que construían.
Para cortar las pieles o para pescar utilizaban sencillas herramientas que fabricaban con piedras y huesos de los animales.

Neolítico  
Los seres humanos comenzaron a cultivar plantas y a domesticar animales hace unos 7.000 años.
Para ocuparse de los cultivos y el ganado construyeron las primeras aldeas o poblados. De esta manera los grupos humanos dejaron de ser nómadas y pasaron a ser sedentarios. 

 Los hombres y las mujeres de esta época fabricaban herramientas de piedra pulida, que eran más elaboradas que las de la etapa anterior.
También aprendieron a fabricar tejidos con sencillos telares y vasijas de cerámica, que empleaban para para cocinar y guardar alimentos.

En las aldeas se produjo la especialización del trabajo. Esto significa que unos se dedicaban a cultivar los campos, otros a domesticar animales y el resto eran artesanos.

La Edad de los Metales
Hace unos 6.000 años, los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal: primero de cobre, más
tarde de bronce y finalmente de hierro. Los metales se convirtieron en un producto muy apreciado. Por eso, las aldeas que estaban situadas en las zonas en las que abundaban, crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades. 

Los habitantes de las ciudades eligieron un jefe para organizarse a su alrededor y protegerse de los ataques de otras ciudades. Además, las personas empezaron a especializarse en trabajos muy distintos: guerreros, campesinos...

Los seres humanos inventaron en esta etapa la rueda, la vela y el arado

Los primeros artistas.
Los primeros artistas de la historia surgieron en el Paleolítico. Los hombres y mujeres que vivieron en este periodo realizaban pinturas rupestres, es decir, pintaban animales en las paredes y los techos de las cuevas. Para obtener los colores, machacaban algunos minerales y los mezclaban con las grasas de los animales.

Más tarde, en el Neolítico, los artistas cambiaron su estilo y comenzaron a representar escenas de caza y grupos bailando o recolectando frutos.
Las figuras eran muy esquemáticas y los artistas empleaban un solo color.

Después, en la Edad de los Metales, los grupos humanos construyeron monumentos megalíticos con grandes piedras.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario